martes, 14 de abril de 2009

Proyecto de Ley de Propiedad Horizontal en Panama

BIENES RAÍCES

Polémica por la nueva Ley de la Propiedad Horizontal

La Ley permitiría a los promotores pagar menos que el resto de propietarios en las cuotas de mantenimiento de las viviendas no ocupadas.

en espera. El proyecto fue suspendido por el pleno el pasado 16 de marzo, “hasta tanto se realicen consultas técnicas con las instituciones pertinentes”. LA PRENSA/Archivo

 

ROBERTO GONZÁLEZ JIMÉNEZ
rgjimenez@prensa.com

El proyecto de Ley que regula el Régimen de Propiedad Horizontal señala en uno de sus artículos que en aquellos casos en que el promotor mantiene la propiedad sobre viviendas no vendidas ni alquiladas, éste se podrá reservar el derecho de contribuir con las cuotas de mantenimiento del edificio en un porcentaje distinto al del resto de propietarios, “siempre que no sea menor de 20%”.

“No parece justo que si un promotor se queda para sí una parte del proyecto, decida no pagar o pagar menos que el resto de los vecinos, ya que esas viviendas, aunque no estén ocupadas, gozan de los servicios del edificio”, dijo la diputada Teresita de Arias.

Tras haber sido aprobado en primer debate el 29 de diciembre, el proyecto fue suspendido por el pleno el pasado 16 de marzo—antes del segundo debate— a petición de la diputada por el Partido Popular, “hasta tanto se realicen consultas técnicas con las instituciones pertinentes”, según la página web de la Asamblea Legislativa.

El ex ministro de Obras Públicas Alfredo Arias Grimaldo, que estuvo presente como propietario en las conversaciones previas a la elaboración del proyecto, dijo que “lo que vino a la Asamblea dista mucho de lo que se habló en las reuniones. El proyecto de ley defiende más los intereses de promotores que los de los propietarios”.

El impulsor de la norma es el ministro de Vivienda, Gabriel Diez, a su vez promotor inmobiliario.

Diez defendió el articulado de la ley y aseguró que “en la actualidad los promotores pueden no pagar nada por las viviendas vacías. Con la nueva ley se les obliga a pagar un 20% como mínimo”, dijo. Diez, al igual que Mariana Reyes, que representó a la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces en la elaboración del proyecto de ley, aseguró que los apartamentos vacíos no disfrutan de las áreas comunes y no tienen consumo.

En cambio, el presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, Giovani Fletcher, señaló que por el mero hecho de ser propietarios del proyecto, estos no deberían tener la oportunidad de pagar una cuota inferior al resto de residentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario