lunes, 6 de abril de 2009

Potencial de la Industria de la Construccion en Centro America

Destacan potencial de la construcción en C.A.

EXPORTA calcula que las oportunidades de mercado del sector son de $7,120 millones.

Escrito por Lourdes Quintanilla

Viernes, 03 abril 2009 00:00
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El mercado de la construcción en Centroamérica se ha convertido en la nueva apuesta, en materia de servicios, para los estudios de oportunidades de mercado que realiza EXPORTA.

En toda la región —exceptuando El Salvador— el valor del sector construcción es de $7,120 millones, datos de 2007, según una recopilación de la agencia.

“El objetivo es conocer mejor los mercados de arquitectura y de servicios de construcción en todos los países (de la región)”, dijo Luz Mena-Duke, subdirectora de EXPORTA. Además, con el equipo de visita de la agencia también viajaron empresarios salvadoreños para comenzar a establecer contactos.

Particularidades

Los servicios en la industria de la construcción están más desarrollados en Panamá, Guatemala y Costa Rica, principalmente por la inversión extranjera, o pública, en turismo y en grandes infraestructuras.

 

“A pesar que ha habido desaceleración, en Panamá la mayoría de proyectos sigue en marcha —quizás sean los únicos en la región construyendo rascacielos de 50 pisos— y eso genera que lleguen otras empresas a invertir”, indicó Carlos Mendoza, asesor de información de mercados.

 

En estos países, esta industria está demandando servicios más especiliazados como diseño digital o de software, arquitectura que no riñe con el medio ambiente, ingeniería con conocimientos en infraestructura, entre otros.

 

En Guatemala, por ejemplo, “se permite temporalmente el ejercicio de la profesión, más que todo en arquitectura”, pero en otros países es requisito estar colegiado, dijo Mendoza.

La construcción es uno de los sectores más afectados por la crisis económica mundial, y solo en El Salvador se ha hablado de más de 20,000 despidos y decrecimientos de hasta el 16% en el IVAE interanual.

 

Mena Duke indicó que para lograr ingresar a mercados en C.A. aún en tiempos difíciles “cada empresa debe enfocarse en su fortaleza y buscar ser competitivos: analizar la información que reciben”.

Por su parte, Mendoza indicó en esta misma línea que “si la empresa decide hacer alianzas con otras, sobre la base de la confianza, entonces así muchas empresas pequeñas pueden acceder a los diferentes mercados” potenciales.

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