lunes, 6 de abril de 2009

Desempleo en El Salvador

Construcción reporta 6,600 empleos menos

La cantidad de cesantes se eleva a 25,000 al tomar en cuenta los indirectos

Escrito por German Rivas/Lourdes Quintanilla

Viernes, 27 marzo 2009 00:00

“Las personas desempleadas del sector construcción están buscando cualquier cosa que hacer. Se están ubicando donde pueden.”

Ismael Nolasco, director de CASALCO

“En el sector formal, en situaciones de shock, siempre la variable que soporta el mayor impacto es el empleo.”

Rommel Rodríguez, analista de FUNDE

“Hay que ir a un diálogo entre empresas, trabajadores y Gobierno para garantizar que las personas mantengan su empleo.”

Nelson Fuentes, analista de FUNDE

De enero de 2008 a enero de este año, el sector de la construcción perdió 6,600 empleos directos, según informó ayer la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), retomando registros del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

“Estamos viviendo la peor crisis de la construcción”, afirmó Mario Ernesto Rivera, presidente de CASALCO, “el reporte oficial por parte del Seguro Social indica una relación de 25,000 empleos directos e indirectos que se han perdido de enero del año pasado a enero de este. Las condiciones en febrero y marzo han sido similares”, recalcó.

A finales de 2008 la gremial dio cuenta de 11,000 empleos perdidos entre directos e indirectos, pero luego, en palabras de su presidente: “Dejamos de contar”.

De acuerdo a Rivera, el principal factor que ha afectado al sector, derivado de la crisis económica internacional, ha sido la falta de crédito a corto plazo otorgado a las empresas, por parte de la banca privada desde mediados del año pasado, y luego el endurecimiento en el crédito a largo plazo, para los compradores, a partir de octubre.

Sector formal

Datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), recabados por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), revelaron que de noviembre a diciembre de 2008 se perdieron 9,675 empleos en todo el sector privado formal. Así, se bajó de 579,969 a 570,294 cotizantes inscritos en el Seguro.

Construcción de nuevo tuvo una de las pérdidas más significativas, porque de 30,150 empleos registrados en el ISSS en esta industria a diciembre 2007, para diciembre del año siguiente fueron 26,780; es decir, una caída interanual de 11.17%.

“Muy probablemente estas personas no se vayan a quedar en sus casas, dada la crisis, sino que ingresarán ellos o sus familiares a las filas del sector informal para obtener los ingresos”, comentó Rommel Rodríguez, de FUNDE.

En esto coincidió Ismael Nolasco, director ejecutivo de CASALCO, al señalar que muchos de los despedidos en el sector construcción se dedican ahora a la venta de discos ilegales.

“Se están ubicando donde pueden. Están buscando cualquier cosa qué hacer porque no hay empleo”, señaló Nolasco.

“Hay que ir a un diálogo entre el sector empresarial, trabajador y Gobierno para garantizar que las personas mantengan su trabajo, porque de lo contrario —tal y como va la tendencia— esto podría tener un impacto muy fuerte en las familias”, advirtió Nelson Fuentes, analista de la fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario