lunes, 6 de abril de 2009

Ley Intereses Preferenciales: El Salvador

Sugieren un subsidio para casas nuevas

Con base en un modelo panameño, la industria de la construcción plantea un subsidio a la tasa de interés para la compra de viviendas nuevas de hasta $63,000.

Escrito por German Rivas/Lourdes Quintanilla

Lunes, 02 marzo 2009 00:00
(3 Votos)
E-mail Mixx Facebook Google Technorati Meneame Digg! Delicious 

Inversión en subsidio

 

 

 

 

 

 

La industria de la construcción propondrá la aprobación de una ley de intereses preferenciales, que contempla un subsidio para la compra de viviendas nuevas, de un valor no mayor de $63,000.

La Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) ha elaborado el proyecto de ley, que busca que las familias que adquieran una vivienda por primera vez puedan obtener créditos en la banca a un interés menor a la tasa establecida, y promover al mismo tiempo una reactivación del sector de la construcción en el país.

CASALCO ha tomado como modelo la ley que está vigente en Panamá. La propuesta es que las instituciones financieras otorguen un subsidio vía tasa de interés de los préstamos hipotecarios para personas naturales.

“Viendo los problemas que enfrentamos en financiamiento a largo plazo, ante el endurecimiento de la banca, hablamos con gente de Panamá e hizo clic. Se tomó la decisión de trabajar en una propuesta salvadoreña de ley, que se presentaría (a la Asamblea Legislativa) después de las elecciones (presidenciales)”, afirmó Ismael Nolasco, director ejecutivo de CASALCO.

La propuesta, que ya fue presentada a la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), así como a varios diputados de diversas fracciones legislativas para su discusión y elaboración, aplicaría solo para la compra de vivienda nueva que tenga un precio de venta no mayor a 312 salarios mínimos, actualmente $63,382.80.

El plazo del préstamo no podrá ser menor a los 25 años, 10 de los cuales serán con subsidio, el que variaría según el costo de la vivienda, calculada en salarios mínimos, partiendo de un piso de 104 salarios, ahora unos $21,127.60 (ver tabla con detalle). Quedarían excluidas las familias o compradores que hayan recibido ya algún subsidio para vivienda.

A cambio de cobrar una tasa menor a la efectiva, los bancos recibirían un crédito fiscal, equivalente a la diferencia entre los ingresos que se hubieran percibido de haber cobrado la tasa vigente y los efectivos por concepto de intereses, que se deducirá en su declaración del impuesto sobre la renta.

La banca, que ya conoce el borrador de la ley, tiene reservas respecto a la figura que se utilizaría dentro de la misma.

“Nosotros no estamos de acuerdo en subsidios generalizados, como el que se otorga para el gas propano o la luz, pero sí focalizados”, aseguró Armando Arias, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).

A su juicio, el tema de vivienda es de naturaleza sectorial, pero se ha incluido a la banca desde hace varios meses para elaborar la propuesta. Según Arias, los bancos ya hicieron observaciones técnicas al documento elaborado por CASALCO, gremial que definirá el anteproyecto.

De acuerdo con los cálculos de las constructoras, se producirían 15,000 viviendas nuevas por año, divididas en cuatro tramos, con casas que oscilarían de precio entre $20,000 y $63,000.

Por unidad habitacional en construcción se generarían tres empleos directos, con un salario mensual de $466; y seis indirectos, percibiendo $300 al mes. La inversión alcanzaría los $577.5 millones, de los que $294.5 millones serían para la compra de materiales de la construcción.

La inversión en subsidio totalizaría $15.8 millones por año para el Estado, pero redundaría en una recaudación por $79.5 millones debido a toda la actividad económica que generaría, según detalló Nolasco.

Gabriel Diez, ministro de Vivienda en Panamá, dijo que este esquema ha sido exitoso en su país. “Es una ley totalmente social. (En Panamá) lo que más tiempo nos tomó fue convencer a todos de sus bondades”, dijo durante una reciente visita al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario