lunes, 6 de abril de 2009

Negativa a la Industria de la Construccion

El BID y el BM niegan crédito a construcción
» Ahora el sector busca préstamos con el BMI y mediará con la banca
FOTO EDH / ARCHIVO
MORENA AZUCENA
LUNES, 26 DE ENERO DE 2009
La Corporación Interamericana de Inversiones, brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) denegaron un préstamo por 115 millones dólares a la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), que lo gestionaba para el desarrollo de 15 proyectos de construcción de vivienda.

En un inicio del proyecto, la entidad había programado $30 millones para echar andar la propuesta. Ahora la Cámara se encuentra nuevamente en la búsqueda de liquidez para reactivar el sector. "Desgraciadamente, hasta este momento el sector sigue con la misma situación que teníamos anteriormente; inclusive mencioné que habíamos hecho un proyecto con la banca multilateral, pero ese proyecto no caminó, dijeron que no... pero seguimos buscando alternativas de trabajo para optar a mecanismos de crédito", aseguró ayer el presidente de la gremial, Mario Rivera.

Rivera se refiere a los nueve proyectos que ha presentado Casalco al Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) para que esa instancia analice si es viable dicho financiamiento.

Según Rivera, los proyectos están siendo evaluados de manera independiente y el fin es construir viviendas con un valor de 75 mil dólares para que éstas, a su vez, puedan ser financiados por el Fondo Social para la Vivienda (FSV), institución que elevó su techo de crédito a esa cantidad a mediados de diciembre del año pasado.

MÁS GESTIÓN CON BANCA PRIVADA

Paralelo a la presentación de este proyecto ante el BMI, el presidente de Casalco dijo que la semana pasada sostuvo una reunión con la representante del BID, Carmenza McLean, con quien abordó el tema del préstamo de 400 millones de dólares que ya fueron colocados en la banca para que los ponga a disposición del sector productivo.

"(El BID) nos mencionó que definitivamente el crédito de los 400 millones estaba enfocado al capital de trabajo, o sea que no es para la adquisición de vivienda, para eso tenemos que buscar mecanismos como el del FSV y, por eso, se está buscando que la mayoría de viviendas tenga un rango de los 75 mil dólares", explicó.

Por otro lado, Casalco solicitó al presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Federico Colorado, que medie ante la Asociación Bancaria Salvadoreña para tener la posibilidad de obtener crédito.

Rivera dijo que esperan obtener una respuesta en esta semana para buscar soluciones inmediatas. Incluso dijo que dentro de la gremial conformarían equipos de trabajo para buscar otras posibilidades de liquidez.

El sector teme que durante el primer trimestre la inversión pública sea lenta, y que haya una caída en el PIB de la construcción. "A octubre de 2007 teníamos un 7% en números rojos en el PIB de la construcción. Y la inversión pública se nos vino para abajo en épocas electorales", asegur

No hay comentarios:

Publicar un comentario