jueves, 11 de febrero de 2010

Solo en este pais......., va al contrario..!!!!!!

Auge inmobiliario en América Latina


08.02.10
Ir Arriba

Contactar Editor
Imprimir
Recomendar

foto12


Por Walter Duer, Buenos Aires
El sector inmobiliario está en auge en algunos países de América Latina. Esa tendencia seguirá fuerte en 2010, de acuerdo a Fernando Haehnel, Gerente de Consultoría de Real Estate de la firma Deloitte, quien destaca que la región parece estar muy bien posicionada en el segmento dentro del contexto mundial para atraer inversionistas.

¿Las razones? La primera es que “la crisis mundial no afectó en gran medida al continente”, según el experto, para quien, además, se nota en la región un fuerte crecimiento económico.
“La globalización está ayudando a Latinoamérica, aumentando el beneficio de algunas políticas económicas”, sostiene Haehnel, explicando además que, la devaluación ha ayudado a Argentina y a Uruguay en la medida en que el valor de los activos de esos países ha bajado de precio en dólares.

Perú se ha beneficiado de un crecimiento del 9%, que se logró en parte imitando las políticas chilenas de recorte presupuestal y las reformas hacia un mercado libre y competitivo. “En Colombia, el triunfo del gobierno contra el terrorismo y las medidas de manejo macroeconómico generaron resultados en materia de inversión de capital y exportaciones”. Estas tendencias han atraído inversionistas a la región.

En el sector inmobiliario uno de los atractivos de la región es que las propiedades pueden llegar a ser muy rentables. Según el consultor, existe una mejor relación entre el precio de compra y los valores de alquiler que la que se da en los países desarrollados.
Esto significa que el precio del metro cuadrado tiende a ser más bajo, mientras que los valores de los alquileres se sostienen en niveles elevados. “Esta proporción atrae capitales en busca de una mejor renta, en proyectos realmente novedosos y arquitectónicamente muy interesantes”, señala Haehnel.
El otro punto positivo es el auge e los jubilados norteamericanos, que se han volcado a este tipo de inversiones. México, Panamá y Costa Rica se benefician mucho de esta tendencia y, en menor medida, también Brasil y Uruguay.

Por supuesto, no todo es color de rosa. “El déficit de Infraestructura es una poderosa restricción que condiciona todo esfuerzo genuino de crecimiento. Los países latinoamericanos necesitan imperiosamente reordenar, estructurar y canalizar todo lo atinente a la inversión pública y privada”, indica Haehnel. CPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario