viernes, 12 de febrero de 2010

Compro casa en efectivo
¿Se puede imaginar que alguien llegue a un desarrollo inmobiliario a querer comprar 200 casas de interés medio… ¡en efectivo! Suena a lavado de dinero, ¿no cree? Pues cuentan que eso ha sucedido en algunos fraccionamientos que pertenecen a compañías desarrolladoras grandes, y que gracias precisamente a su tamaño pueden negarse a realizar la operación argumentando que deben informar a las autoridades reguladoras de este tipo de transacciones. La pregunta es: con lo atomizado que está el sector desarrollador, ¿cuántas empresas pequeñas o medianas habrán recibido la misma oferta? ¿Y cuántas habrán aceptado, por convicción o por presión? Caben las preguntas, sobre todo ahora, que la crisis frenó la inercia de crecimiento que tenía este sector, lo que puede aumentar la tentación de realizar este tipo de transacciones. Una última pregunta: ¿Las autoridades reguladoras del sector tendrán los candados suficientes para detectar estas operaciones?

Frontera caliente

A propósito de lavado de dinero, ayer Western Union llegó al acuerdo de pagar 94 millones de dólares al estado de Arizona para resolver una investigación que involucraba transferencias de dinero a México realizadas a través de su red.
La buena noticia es que el dinero se empleará en fortalecer un programa contra el lavado de dinero y actividad ilegal en la frontera.
La mala es que Western Union retiró su apoyo a una demanda no relacionada en la cual peleaba al lado de migrantes indocumentados mexicanos que en una acción colectiva reclamaban al estado de Arizona por retenerles dinero enviado por medio de la empresa argumentando que era de procedencia ilícita.
Lo curioso es que Western Union había ganado elogios por apoyar a sus clientes, los migrantes, incluso de parte del abogado Matthew J. Piers, que lleva la acción colectiva y que años atrás había sido su contraparte en otro litigio, .
Pero parece que al final la empresa no quiso comprar otro pleito con el duro fiscal de Arizona.

Dulce negocio

Los altos precios del azúcar, que alcanzan niveles máximos en 29 años, son una buena noticia para los productores nacionales, en particular los que exportan a Estados Unidos.
Comercializadora Santos Imperial, la alianza de Grupo Santos con la texana Imperial Sugar Company, lleva la delantera ya que cuenta con la certificación para distribuir azúcar refinada blanca al norte de la frontera y ha dedicado esfuerzos para vender su producto sin el habitual descuento.
En México, los altos precios forzarán que lo embotelladores de refrescos sustituyan el azúcar, empleada en un 75 por ciento de la producción de bebidas, por fructuosa en hasta 600 mil toneladas este año.
Esto liberará capacidad para exportar a Estados Unidos. La zafra se espera menos favorable debido a condiciones climáticas, pero aun así pinta a un buen año de exportaciones, cuando no se ve techo al precio del la dulce materia prima.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario