sábado, 9 de mayo de 2009

Construir casas o Viviendas..??

Una nueva era en las ciudades mexicanas

Las empresas de vivienda darán el siguiente paso. Ya no construirán casas, crearán ciudades.

Enviar | Imprimir | RSSCambiar tamaño
Publicado a las 16:08Viernes, 08 de Mayo de 2009Más noticias de Obras
Casas no, viviendas sí1 - 5
Zumpango es una de las localidades pioneras. (Foto: Cortesía GEO)
Zumpango es una de las localidades pioneras. (Foto: Cortesía GEO)
Hace tiempo que las desarrolladoras detectaron que las viviendas de interés social que construían no ganaban valor al paso de los años.

"Diseñábamos para un tema económico, más que para las personas", admite Francisco Lobeira, director de Proyectos deHomex.

Para revertir ese efecto, el gobierno federal tomó la palabra ‘plusvalía' como el eje fundamental del programa de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) con el que el Ejecutivo pretende revolucionar el negocio de la construcción de viviendas en los siguientes años.

La idea es estimular que las nuevas construcciones se ubiquen en predios urbanísticamente adecuados, con infraestructura, servicios y oportunidades de empleo suficientes, para evitar que sean urbes dormitorio.

El programa tiene tres pilares principales: la infraestructura gubernamental, el desarrollo urbano por parte de las vivienderas, que también deberán asociarse con industrias, y agentes económicos de la iniciativa privada para dar factibilidad económica a cada DUIS.

La iniciativa nació en Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en octubre de 2008, y suma a 11 actores del sector. Pero el esquema se originó hace 17 años, cuando en 1991 en Nairobi (Kenia) se presentó el programa Ciudades Sustentables, propuesto por el Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos/Habitat.

Por ahora aún no existe ningún proyecto DUIS. Todos están "en etapa de evaluación", asegura Paloma Silva, directora general adjunta de Vivienda y Planeación de SHF.

Pero dos de ellos van muy avanzados: Valle de las Palmas, en Baja California, de Urbi; y la mexiquense Ciudad Bicentenario, en Zumpango, de GEO.